jump to navigation

Consejos generales para la prueba oral February 27, 2009

Posted by Outrider in Consejos Generales.
Tags: ,
trackback

Unos cuantos consejos que pueden marcar la diferencia entre una buena actuación en el examen oral y otra mediocre .

  • Primero: No uses tu lengua materna bajo ninguna circunstancia durante la prueba, ni tampoco antes ni después de la misma. Darás mejor impresión a tu profesora/profesor. Y si te hablan en tu lengua materna,  tu contestas en Inglés a quien sea, que para eso estas a punto de examinarte de la prueba oral. Pregunta todo, incluso las aclaraciones de publicación de notas en Inglés.
  • Segundo: Procura hablar con un buen acento  ( “exagera” el acento Inglés todo lo que puedas). Te ayudará a “enmascarar” otros errores de gramática o vocabulario que seguro cometerás en el ejercicio.
  • Tercero: Si no entiendes algo que comenta tu compañero de examen o tu profesor, dile “Sorry?, o “Beg your pardon?”, o “Can you say that again, please?” para que te lo repita. No finjas que lo has entendido porque siempre se nota mucho que en realidad no lo has entendido, y eso es claramente peor -y para nada contestes con un monosílabo una pregunta directa del examinador para tratar de salir del paso…canta mucho!. Recuerda que una parte de la nota es interactividad y comunicación, y preguntar por algo que no has entendido que te han dicho es mostrar fluidez de discurso e interactividad. Además, a tu favor está que todos los días hablamos en nuestra lengua y pedimos que nos repitan lo que alguien ha dicho, y no significa siempre que no lo hayas captado tú, sino que pudiera ser que el otro no se ha explicado bien. Eso a veces ocurre en la prueba, que el compañero no dice algo claramente y es objetivamente difícil de entender incluso para el nativo o profesor, así que no te cortes y pide que te repitan lo que no entiendas educadamente (aunque tampoco te pases, claro).
  • Cuarto: Habla y deja hablar al compañero en los diálogos. No monopolices la prueba para tu beneficio con la intención de “vencer”, porque hablar más NO es hablar mejor, y además dejarás una mala imagen de tu actuación que sin duda podría afectar al parámetro de capacidad comunicativa, puesto que comunicarse es realmente una vía de doble sentido y no un monólogo (-también pudiera haber alguna prueba de monólogo o descripción de fotografías). De la misma manera, si notas que estas hablando poco y tu compañero demasiado, ¿a qué estás esperando para decir algo? ¿a que acabe la prueba?  En cualquier caso, la profesora o el profesor sin duda tratarán de equilibrar los tiempos de intervención de cada candidato, descuida.
  • Quinto: Añade “pluses” a tu actuación con esa palabra tan chula que sabes o esa expresión que también sabes que al profesor/profesora le gusta tanto. La idea es impresionar positivamente.
  • Sexto: Reparte las miradas al 75% para el compañero y 25% para el/la examinador/a. No te pongas a hablar sólo a la profesora o al profesor mirándoles directamente. Estás trabajando con el compañero, pero tampoco se te olvide mirar a tus examinadores. Sé que es difícil, pero alguna vez que lo hagas que sea para enfatizar esa  expresión-palabra-estructura que tan bien dominas y pronuncias (¡otro punto más!).
  • Séptimo: No te pongas nervios@ si los miembros del tribunal toman notas de tu intervención. ya que lo harán con toda seguridad. Sí, lo más seguro es que serán apuntes de tus errores -aunque no siempre!-, pero han de hacerlo a no ser que la normativa les obligue a usar grabadora, cosa que es realmente muy improbable. Tú a lo tuyo.
  • Octavo: Cuídate de NO tratar de  “ayudar” demasiado a tu compañero de examen en el diálogo repitiendo con otras palabras la posible tarea encomendada o las posibles  intervenciones del tribunal dirigidas a ti o al compi. Verías tu nota muy muy comprometida cuando no automáticamente expulsad@ de la prueba.
  • Nueve: Y….no lo olvides….¡APAGA EL MÓVIL!

Comments»

1. Matias - March 12, 2009

muy buenos los tips
Nadie agradecio q mal educados!
En fin me parecieron interesantes, este viernes tengo examen oral.
Gracias, y salu2 ^^

2. maita - April 26, 2009

porfavor, ¿me podriais dar ejemplos de temas que pueden aparecer en el examen oral?Muchas gracias.

englisheoi - May 28, 2009

Necesito saber en qué nivel estás, pero los temas serán de lo más variado si son pruebas de certificación: Ciencia, Prensa, Relaciones Personales, Cocina, Deportes, Entretenimiento, Viajes, Política, Salud,etc etc etc

3. Matias Eirin - May 28, 2009

thank you very much.
I asked in google for information and thanks to god I found this source of information, I’m a Uruguyan boy.
I’m 15 years and in two hours I’m having my minitest but the oral
I have my classes at the anglo and I’m in senior six so thanks again
you must continue doing this.
In my opinion that’s a great job.

englisheoi - May 28, 2009

Thanks, Matias, for your post. I’ve just added some brief comments and tips for your writng skills. Keep in touch, mate, as I’m ready to upload loads of new content and learning strategies

4. laura - January 28, 2012

me podrias decir q entra en el modulo 8 de that´s english, de temas? y si sabes los colores de las fichas a que tema pertenecen?? me han dicho q rosa es salud.. si sabes alguno mas… te lo agradezco…gracias x los consejos!

5. Anonymous - February 10, 2012

q buenos consejos muchas gracias ojala tenga mucha suerte en mi examen.. grax x todo >)

6. Anonymous - April 16, 2012

great and useful

7. Alvaro Photoxpeador (@alvphotograph) - May 15, 2012

Muchas gracias! Me habéis ayudado mucho!

8. lidia - June 10, 2012

alguien me podria decir temas que pueden entrar en un examen oral para el nivel upper-intermediate.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: