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Consejos generales para la prueba escrita May 28, 2009

Posted by Outrider in Consejos Generales.
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Allá van algunos consejos para el examen escrito:

Dependiendo del tipo de documento, la estructura cambiará, obviamente, pero:

  • -Si lo que has de hacer es del tipo “article”, “review”,  “composition” o similar, debes PLANIFICAR  lo que vas a escribir. Haz un pequeño esquema con las ideas que vas a presentar a modo de diagrama de árbol. Luego, más preciso:  en el primer párrafo, introducción, idea principal e ideas satélite; en los siguientes párrafos desarrolla las ideas satélite y pon ejemplos si es posible o vienen al caso y además conecta el flujo narrativo entre párrafos y dentro de estos con los conectores que conoces; en el último párrafo concluye volviendo a tu idea principal pero adornándola con un nuevo “traje”.
  • -Si es una carta de búsqueda de trabajo, o una queja formal, o una receta, o tu CV, respeta la estructura general de esos tipos de texto.
  • -No se te olvide cuándo has de usar lenguaje formal y cuándo es posible hablar más coloquialmente: eso se llama registro y estilo. Tenlo en cuenta: no puedes encontrar trabajo llamando a tu futuro “boss” DUDE!
  • -Dependiendo del nivel, demuestra que posees tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales correspondientes a ese nivel y al campo semántico que se trate. Tus redacciones y trabajos son tu candidatura para promocionar de nivel en esa destreza y eventualmente de curso. De nada vale hacer redacciones candidatas para pasar a nivel B2 con pocos errores si tu vocabulario y gramática usadas siguen estando en el nivel A2. Debes probar que eres aprendiz con Nivel B1 escrito para pasar a B2, y  no pensar que cometiendo pocos errores “aprobaré” seguro.
  • -Mantén la coherencia en el texto. Empieza hablando de una cosa y termina con lo mismo. No te vayas por las ramas o acabarás flipando con un texto que se te irá de las manos.
  • -Sé escrupuloso en cuanto a la longitud que se te ha dicho ha de tener el trabajo en la prueba. Si te dicen 200 palabras, pues que sean eso, unas 200, no unas 270 ni unas 150! Lo más lógico es que se te penalice acorde a lo que te pasas de largo y que no se te corrija todo eso que te pasas -no creo que se te suspenda simplemente por eso, pero pasarte podría ser la causa indirecta de tu suspenso. Aparte, si te quedas demasiado corto probablemente ni se te corrija la prueba. Consejo vital: siempre haz el mínimo de palabras más unas diez-quince, NO MÁS!
  • -Controla la longitud de tu redacción así de fácil: escribe unas cuántas líneas, cuenta el nº de palabras que tienes en una línea de texto completa cualquiera. ESE será el número que tienes que ir multiplicando por nº de líneas para saber si te pasas o no llegas. Por supuesto, varía el múltiplo dependiendo de si la línea que escribiste acabó pronto o no. Memoriza el nº de palabras por línea para futuras redacciones.
  • -Y lo más importante: escribe, escribe, escribe y escribe todavía más -deberías de elaborar dos escritos al mes como mínimo. Recuerda, las destrezas de  producción (expresión e interacción escrita y oral) necesitan práctica y más práctica para conseguir soltura.

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