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¿Cómo puedo mejorar mi comprensión oral “listening skill”? May 30, 2009

Posted by Outrider in Consejos Generales.
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Student1: Me gustaría que me ayudara. Cuando hacemos pruebas de listening, yo voy escuchando bien cada una de las palabras  y tal pero luego llega un momento que me saturo y acabo perdiendo completamente el hilo.

Teacher: Bien, es precisamente lo que me cuentas que haces para querer entender lo que te hace perder el flujo de la conversación. Te lo explicaré con una frase que seguro que entiendes: los árboles no te dejan ver el bosque. Los árboles son las palabras y el bosque es el sentido que emerge de las palabras y del contexto comunicativo. En tu ansia de querer reconocer todas y cada una de las palabras del ejercicio, dejas de lado el sentido que va emergiendo a medida que más palabras van surgiendo. Despreocúpate de querer enterarte de todos los “sonidos”.  Escucha cadenas completas y verás como de pronto aparecerá el sentido. Te sentirás cómodo porque te estarás enterando.

Student2: Sí, pero ¿y si no me entero de la palabra clave que marca tal o cual respuesta, como la ciudad a la que ha uno ido o cuánto costó tal prenda de ropa?

Teacher:Bueno, identificar palabras aisladas determinantes dentro de una cadena es en realidad más fácil que interrogar sobre el sentido o intención de los hablantes. Si te fijas, es la estrategia de tu compañero el student1. Son los ejercicios que suelen aparecer para niveles más bajos, como rellenar los datos personales de clientes, los platos de un menú, el resultado de una quiniela, un cuadro de información sobre un viaje de placer,etc. En realidad, es como si se te diera un texto mutilado y tienes que poner las palabras que faltan. En niveles más altos también se hacen ejercicios de reconocimiento de palabras específicas, pero estas están colocados en medio de frases sinónimas pero diferentes 100% a las que el alumno ha escuchado. Luego la comprensión juega un papel mucho mayor.

Student2: Vale, ¿y cuál es su consejo generalista durante las pruebas de listening?

Teacher: Bien, es importante tomar notas (si es posible, pues a veces algunos listening se hacen con headphones y ordenador y no se te permite apuntar nada) de forma ordenada a medida que voy escuchando y MIRANDO el ejercicio -nada de cerrar los ojos para “concentrarte mejor”, torcer la cabeza para poner tu mejor oreja enfrente de los altavoces u otras lindezas de ese estilo. Debes ir escuchando y mirando las opciones o la tarea pertinente del ejercicio que toque, pues esto te ayudará a “captar” la respuesta. Además, las notas que tomes han de ser muy breves:: adjetivo , verbo o sustantivo, conjunción, iniciales, un pequeño sintagma de dos palabras,  nada de frases completas o querer transcribir todo completamente.

Si hay dos escuchas, usa la primera para las notas y poner alguna respuesta definitiva. En la segunda, pon mayoría de respuestas definitivas. La intuición jugará a favor tuyo si has conseguido seguir el hilo de la historia.

Si hay tres escuchas, usa la primera de calentamiento sin tomar notas o bien apunta solo lo más claro que tengas. Luego, usa la segunda y tercera escuchas del modo contado más arriba. Pero por favor, que no te entre el pánico si empiezas a escuchar y no te enteras. Seguramente luego mejorarás y habrá más pruebas!

Ah, y muy importante.  Si te es posible, escucha algo  justo antes de empezar como precalentamiento -algún archivo en el móvil o en el i-pod o smartphone. El “oído” es igual de elástico que el músculo: estira y caliéntalo, te lo agradecerá. La estadística indica que las preguntas correspondientes a la primera parte de cada prueba y sobre todo las cuestiones de la primera parte de la primera prueba son las de menos buenos resultados, precisamente debido a que te pilla “en frío”. A calentar se ha dicho!!

Student1: ¿Y en el día a día?

Teacher: En el día a día…Bien, una de las ventajas o desventajas, según se quiera ver, de la destreza del listening es que haciendo muy poco o nada puedo mejorarla: debo exponer el oído al bombardeo del inglés hablado; simplemente, puedo escuchar la radio, o una canción, o ver un rato algún canal de TV por  Intenet, o chatear usando el micrófono del PC, o bajarme algún podcast interesante o hacer algunos de los miles de ejercicios disponibles de audio en la red de los que ya os he comentado. Eso sí. Te parecerá que no mejoras, pero es solo una impresión. Esto va en progresión geométrica: al principio de cada nivel parece que no me entero de nada y luego se va mejorando. Otro punto paradójico y a la vez algo frustrante  es que el progreso es difícilmente consciente para el alumno: de pronto “se entera” de cosas que ni pensaba podría: como entender anuncios de TV cortos, o comprender conversaciones telefónicas. En efecto, el alumno ni siquiera “sabe” por qué ahora se entera mejor y por qué ha ido evolucionando: es todo neurología, tu cerebro ha ido aprendiendo y ordenándolo todo, y cada vez lo hace mejor. Tu “YO” queda al margen. Lo sentimos, pero aquí TÚ juegas un papel secundario.

Student2: Bueno, pero lo que uno sepa también de vocabulario y estructuras interviene, ¿no?

Teacher: Efectivamente. Sería difícil reconocer la expresión “Bite the bullet” si no antes no se ha visto la palabra “bullet”. Sin embargo, llegados a determinado nivel de destreza se “escucha” todo, pero bien no pudiera saberse qué significa. Por ejemplo, la palabra “Impersonator” no es  difícil de captar por alguien que no la conozca. Ahora, lo que significa es otra historia. Es aquí donde la fonética juega un papel fundamental, ya que si sabemos las reglas principales y cómo se pronuncian las palabras y determinadas entonaciones, la comprensión oral será pan comido una vez se ha adiestrado al cerebro a su percepción.

Students: Thank you so much!

Teacher: Don’t mention it.

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